PROGRAMA DEL DIPLOMA - CATEGORÍA 2


MONOGRAFÍA


RECOMENDADO PARA:

Personal educativo que haya trabajado con la Monografía durante al menos una convocatoria de exámenes del PD


Detalle del Taller


Este taller se propone ayudar al personal educativo de la Monografía a ampliar y perfeccionar sus conocimientos y habilidades relacionados con la supervisión y el apoyo al alumnado a lo largo de su experiencia con este componente, así como contribuir a mejorar la calidad de su gestión del proceso de la Monografía. Trabajando en equipo y en colaboración con el facilitador/a del taller, las personas participantes:

Perfeccionarán sus habilidades para la orientación y el apoyo al alumnado de la Monografía, poniendo énfasis en los enfoques de la enseñanza y los enfoques del aprendizaje del IB. Desarrollarán su capacidad de ayudar al alumnado a conectar activamente su experiencia de la Monografía con sus experiencias en los otros componentes troncales del PD: Teoría del Conocimiento, y Creatividad, Actividad y Servicio.

Mejorarán su comprensión de la naturaleza, el propósito y los requisitos de la Monografía, y del marco requerido para dar un apoyo eficaz al alumnado a lo largo de toda su experiencia con este componente. Ampliarán su capacidad de generar una relación positiva entre cada supervisor/a y sus estudiantes, con límites para la función claramente establecidos y que ambas partes comprendan, de modo que se ayude al alumnado a aprovechar al máximo su experiencia de la Monografía.

Explorarán las posibilidades que ofrecen las vías de investigación abiertas al alumnado, interdisciplinarias y específicas de cada asignatura, y discutirán la toma de decisiones posiblemente complejas que, en consecuencia, pueda afrontar el alumnado.

Compartirán enfoques y técnicas para mantener sesiones de reflexión eficaces con el alumnado, haciendo hincapié en la transferencia de habilidades a otros contextos presentes y futuros. • Desarrollarán de forma conjunta prácticas para propiciar la integridad académica en una era de rápidos cambios tecnológicos.

Aplicarán de modo uniforme los criterios de evaluación a las monografías redactadas en diversos marcos específicos de las asignaturas e interdisciplinarios.

Usarán los descriptores de calificaciones finales de la Monografía como base para el proceso de predicción de calificaciones finales.

Usar ejemplos de trabajos evaluados de estudiantes para llegar a conocer mejor una variedad de monografías reales, y utilizar esto como base para una posible orientación y comentarios al alumnado